Tesoros Blindados para atesoramiento de numerario, bienes de terceros y cajas de seguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomografía de Hormigón Armado aplicada a Seguridad Bancaria

Nueva comunicación del BCRA en cuanto a Normativa Vigente para Tesoros Blindados

La comunicación "A" 5412 con fecha 04/04/13  en referencia a Medidas Mínimas de Seguridad en Entidades Financieras, entre otras modificaciones resuelve que se de cumplimiento a las características constructivas mínimas en lo que hace a cajas de seguridad de alquiler. Se citan textualmente las modificatorias:  

2.3.1.7. Tesoros blindados de cemento y acero en operacin.
 
2.3.1.7.1. Para atesoramiento de numerario.
 
Las entidades que al 12.12.01 posean bóvedas para atesoramiento de numerario en operación y las mantengan en funcionamiento deben tener instalados, como mínimo, los sistemas de seguridad previstos en los puntos 2.3.1.3., 2.3.1.4. y 2.3.1.5.
 
2.3.1.7.2. Para cajas de seguridad de alquiler.
 
a) Las entidades que se encontraban prestando dicho servicio a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 26.637 (B.O. del 29.10.2010) podrán seguir operando siempre que den cumplimiento, como mínimo, a lo contemplado en los puntos 2.3.1.1.i) o 2.3.1.1.ii) -segn el caso-, 2.3.1.1.iii),2.3.1.1.v), 2.3.1.1.vi), 2.3.1.2., 2.3.1.4. y 2.3.1.5.
 
b) En aquellas paredes, techo y piso no controlables que no reúnan las condiciones constructivas requeridas en el punto 2.3.1.1., deberán efectuar un blindaje modular cuyas características permitan cumplir con la finalidad establecida para las bóvedas de cemento y acero, segn lo previsto en el punto 2.3.3.
 
c) Las paredes, techo y piso controlables, si son de cemento y acero, podrán continuar en las mismas condiciones actuales. En caso contrario, deberán efectuar su blindaje modular, cuyas características permitan cumplir con la finalidad establecida para las bóvedas de cemento y acero, conforme a lo previsto en el punto 2.3.3.
 
d) En los casos de los acápites b) y c) precedentes, las bóvedas deberán ajustarse a lo establecido en los puntos 2.3.1.1.v), 2.3.1.1.vi), 2.3.1.2., 2.3.1.4. y 2.3.1.5.


A raíz de esta comunicación, le acercamos una vez más la propuesta de THASA, empresa que brinda un servicio integral, entregando un informe detallado rubricado por un profesional matriculado, donde se determina el estado de cumplimiento de las normas cumpliendo con las exigencias del BCRA, que podrá ser utilizado como certificado que acredite la idoneidad constructiva de la bóveda.
 

La Tomografa del Hormign Armado (THA) consiste en ensayos no destructivos a partir de gammagrafías. A partir de dos o más, se logra la reconstrucción tridimensional de un elemento estructural. En este caso puntual, los tabiques y losas de los Tesoros Blindados.

La tecnología de THASA permite "ver sin romper" los elementos estructurales en el interior de los tabiques y medir su posición y tamaño, economizando tiempo, abaratando los costos de reparación y limpieza de los métodos alternativos.



Aprovechamos esta oportunidad para comentarle que esta tecnología además presenta una gran variedad de aplicaciones que puede consultar en la página web de THASA.