Newsletter Noviembre 2013
 

Interés en EEUU por la tecnología digital de THASA aplicada a la inspección de vainas "profundas"

  

Mediciones fueron realizadas sobre muestras preparadas por Simpson Gumpertz and Heger (Waltham, MA)

Resultado del estudio de una vaina. 1.barra de acero, 2.borde superior de vaina, 3.vacío, 4.relleno de baja densidad, 5.relleno de alta densidad, 6.cable, 7 borde inferior vaina

Vista del sistema usado para localizar vaina en el interior de una viga. En este caso la fuente estuvo fija fuera de la viga (Riva S.A.)

 
El Departamento de Transporte del Estado de Florida (EEUU) invitó a THASA a presentar los resultados de su nueva técnica THATIR para medir defectos en vainas de postensado en el interior de grandes piezas de hormigón armado.  A la reunión asistieron 13 especialistas de ese Departamento, de Simpson, Gumpertz and Heger de Massachussets, de la Federal Highway Administration de Washington DC y de la Universidad de Florida del Sur (además de Mario Mariscotti y Peter Thieberger de THASA).

Cuando los espesores a atravesar por la radiación son mayores a 60 cm el método con placas gammagráficas no es aplicable. El método THATIR consiste en desplazar una fuente de radiación y un pequeño sensor de rayos gamma por sendas perforaciones realizadas a ambos lados del objeto que se quiere estudiar, en este caso la vaina de postensado

La eficiencia de detección es miles de veces superior a la de una placa gammagráfica, lo que permite usar fuentes de muy baja actividad.

Con este método es posible alcanzar una precisión mejor a 10% en la determinación de los valores de densidad del "grouting" y 1% en la medición del nivel de las capas de diferente densidad debidas al tendón, "grouting" de densidad apropiada, "grouting" de baja densidad y vacío (ver figuras a la izquierda).

Otras aplicaciones de la misma técnica

El primer uso de esta técnica THATIR para la determinación de armaduras profundas fue por una encomienda del Ing. Civil J. M. Cardoni (quien también fue el primer usuario de la THA en base a gammagrafías 20 años atrás en un estudio del YCA). El trabajo fue realizado en una viga de encadenado de 50 cm de altura sin acceso desde abajo. Las barras de acero inferiores de esta viga a pocos cm del fondo fueron ubicadas y sus diámetros medidos.

Otro caso similar pero de mayor dificultad fue la resolución de la armadura en el fondo de una fundación de 100 cm de profundidad también inaccesible desde abajo. (Encomienda del Ing. A. Portunato y N. Guitelman)

Una situación diferente se presentó ante la necesidad de precisar el recorrido de una vaina en el sentido vertical, dentro de una viga de 80 cm de espesor, con el objeto de colocar anclajes en el sentido horizontal sin dañar el postensado. En este caso, sólo se desplazó verticalmente el sensor gamma por el interior de la viga mientras que la fuente se mantuvo fija sobre uno de los laterales de la viga. Este trabajo se llevó a cabo en una playa de estacionamiento subterránea en la Avenida 9 de julio a pedido de Riva S.A. (foto a la izquierda).